Entradas populares

jueves, 27 de septiembre de 2018

PROPORCIÓN / DESPROPORCIÓN (DISTORSIÓN)

A veces me encargáis que os haga una impresión a una medida determinada partiendo de una imagen que traéis vosotros, y esto a veces no se puede hacer exactamente y os voy a explicar el porqué.

Una imagen, tu imagen, es plana, es decir tiene 2 dimensiones, largo y ancho, que están relacionadas por una razón o proporción, ésta se haya dividiendo la medida más larga entre la corta.

Vamos a verlo con un ejemplo, partimos de esta imagen que tiene 33,86 x 23,31 cm. y una resolución de 72 ppp.

Luego su razón o proporción es de 33,86 : 23,31 = 1,45


Lo primero que haremos es tratar la imagen para aumentar la resolución, ya que si en pantalla 72 ppp es suficiente, a la hora de imprimir no quedaría bien.


Ahora viene el encargo, digamos que es que queremos una impresión de 25 x 25 cm.

En un cuadrado la proporción es 1, ya que el largo es igual que el ancho.

Entonces tenemos...

Opción 1: Le damos 25 de ancho pero el alto será menor, nos quedaría a 17,25 cm, se mantendría la proporción y se vería la imagen entera.


Opción 2:  Vamos a darle los 25 cm de alto, entonces el ancho supera la medida deseada y digamos no entra en plano, por lo que habrá una parte de los laterales que no saldrá, pero seguiremos manteniendo la proporción y en este caso el tamaño final sí sería de 25 x 25 pero claro está con una pérdida de imagen a imprimir


Opción 3: No se guarda la proporción ya que se amplía más a lo alto que a lo ancho, podéis ver como ha cambiado la forma de los ojos, esto sería una distorsión de imagen.


Espero que esta información os haya sido útil, y vosotros decidís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario